La Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación de la paz en Colombia recordó este martes que a las desmovilizadas FARC se les vence el plazo para entregar los bienes con los que repararán e indemnizarán a las víctimas.

Atención! Fiscalía llamó a declarar a 'Timochenko' y 'Carlos Lozada' para  que respondan por el asesinato de Álvaro Gómez | Minuto30.com

En total son 37 días los que tienen para cumplir con esta tarea, que quedó plasmada en el Acuerdo de Paz que fue firmado hace cuatro años. Emilio José Archila, consejero para la Estabilización, dijo este martes que confía en que el partido Farc cumpla la palabra empeñada y entregue, a más tardar el 31 de Diciembre, los bienes prometidos en el inventario presentado en agosto de 2017, para reparar a las víctimas.

“El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de Julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el gobierno nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de Diciembre”, aseguró Archila.

El funcionario destacó que espera que esta vez sí le cumplan al país a los nueve millones de víctimas del conflicto “que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas”, aseguró Archila.

Juan Manuel Santos y 'Timochenko', en un apretón para la historia | El  Heraldo

La Alta Consejería recordó que, de acuerdo con la información reportada en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en mesas de trabajo con los exintegrantes de las Farc se identificó que hay alrededor de 30 mil bienes, los cuales estarían representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata, 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado, no serán entregados.

“Finalmente, tampoco serán entregados $9.955.650. Vale resaltar que esta información quedó consignada en 31 actas de trabajo entre SAE y los exintegrantes de las Farc”, dijo la Consejería en un comunicado.

Hasta el 15 de noviembre pasado, el balance de entrega corresponde a al menos $4.069 millones, en los que se incluyen los rendimientos financieros, lo que según la Consejería “equivale aproximadamente a un 0,7 % del total de bienes inventariados y a entregar”.

En relación con el oro, la entidad aseguró que fue necesario realizar un proceso de fundición que arrojó 18 lingotes con un peso de 206.819,29 gramos y 22.741,04 gramos de oro amalgamado.

Detenidos por una estafa con lingotes de oro falsos detectados en una  tienda de Valencia

“Este último deberá someterse a un proceso especializado para la extracción de subproductos con un menor porcentaje de pureza de oro. Los 18 lingotes de oro se encuentran a la fecha avaluados en aproximadamente $34.000 millones de pesos”, detalló la Consejería.

Director: Habib Merheg Marún