El excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, volvió a territorio colombiano este lunes después de purgar pena por 12 años en Estados Unidos por narcotráfico. Fuentes del ente acusador afirmaron que el exjefe paramilitar pasará la noche en el búnker de la Fiscalía General, mientras el INPEC decide a qué cárcel lo envía. 

Cuentas pendientes del exparamilitar Jorge 40 en Colombia - Delitos -  Justicia - ELTIEMPO.COM

El exparamilitar tiene todavía cuentas pendientes con la justicia colombiana, con al menos 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales.

Fotos de exjefe de AUC Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40, en Colombia

‘Jorge 40’ fue uno de los excomandantes ‘paras’ expulsados del proceso de Justicia y Paz, por lo que, a diferencia de Salvatore Mancuso, no tiene beneficios judiciales y se enfrenta a purgar penas ordinarias por los delitos que cometieron él y los hombres bajo su mando, incluyendo masacres, desapariciones, torturas y violaciones.

Tovar fue extraditado en mayo del 2008 y condenado a 16 años por narcotráfico. En Estados Unidos, sin embargo, pasó 12 años pagando su pena. En Justicia y Paz había alcanzado a hablar de su participación en más de 600 hechos criminales, entre ellos masacres, desplazamientos y secuestros.

Director: Habib Merheg Marún