María del Pilar Hurtado está pagando una condena de 14 años de prisión por lo que se conoció posteriormente como las chuzadas del DAS. Ella, como directora de la inteligencia de presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe, avaló y autorizó las intervenciones ilegales y los seguimientos a varios líderes de oposición y algunos periodistas críticos de Uribe.

Sin conocer los motivos reales, María del Pilar Hurtado sorprendió a todo el país con una carta en la que pide perdón por sus delitos y menciona directamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia entre el 30 de Agosto de 2007 y el 22 de Octubre de 2008; Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Daniel Coronell, Ramiro Bejarano y a César Julio Valencia Copete.

Maria del Pilar Hurtado pide disculpas por chuzadas del Das - El Papayaso

¿Por qué hasta ahora acepta su delito?

Es la primera vez que Hurtado, quien además estuvo prófuga de la justicia durante varios años en Panamá, acepta su responsabilidad en las chuzadas.

La carta salió desde la oficina de Víctor Mosquera, uno de los abogados de Álvaro Uribe, como un reconocimiento de su responsabilidad además de pagar todas las multas que se le impusieron en su momento. ¿Afectará legalmente esta confesión el panorama jurídico de Álvaro Uribe Vélez?

El periodista Daniel Coronell, que agradeció por el gesto de Hurtado, aseguró que «sus excusas solo serán sinceras cuando revele quién le dio la orden para hacernos seguimientos e interceptaciones ilegales».

Habib Merheg Marún