En el conversatorio ‘Presente y futuro de las relaciones de Estados Unidos-Colombia’, en el American Enterprise Institute, se destacó las prioridades del gobierno en materia económica, y se refirió a los desafíos que plantea a Colombia la crisis política y migratoria en Venezuela.

Martha Lucía Ramírez sacó tiempo para hablar sobre la aspersión aérea con glifosato para disminuir los cultivos ilícitos que es motivo de debate en el país y, hizo un pedido a la Corte Constitucional,

Estamos pendientes de que la Corte nos facilite las cosas sin poner condiciones imposibles porque una condición como que haya pruebas 100 por ciento de que (la fumigación) no causa efectos a la salud. Si usted se toma 100 vasos de agua al día, le aseguro que también se enferma”.

La vicepresidenta dio esas declaraciones a la prensa a la salida del evento dejando en claro que el gobierno hará lo posible por convencer a la corte de la necesidad de usar glifosato para disminuir los cultivos de coca en todo el país.

Hace pocos días, la Universidad Nacional publicó un estudio en donde se asegura que este herbicida es tóxico para elsistema nervioso y respiratorio de peces nativos de Colombia como el Yamú, el Pez Fantasma, el Bocachico y la Cachama Blanca.

El estudio demostró que antes de morir los peces “mostraron signos extremos del sistema nervioso, lo cual se hizo evidente en un nado frenético de los peces en los acuarios; a lo que se sumaron síntomas de dificultad respiratoria que se confirmaron en la necropsia por el color achocolatado que tomaron las branquias, indicador de que la sangre no tenía buena oxigenación”.

Han sido muchas las organizaciones del medio ambiente que han presentado su preocupación sobre el uso de este herbecida, pero la insistencia del gobierno y la presión que ejerce en la Corte Constitucional podría lograr su objetivo: Regresar al Glifosato.

¿Será que la presión del gobierno ganará esta batalla?


Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún