Debido a la gravedad de los heridos, Patricio Carrillo, no descartó que la cifra de fallecidos pueda ascender en las próximas horas.

Al menos 43 presos fallecieron este lunes en un nuevo amotinamiento, esta vez en la cárcel de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El funcionario explicó que las víctimas son producto de un nuevo enfrentamiento entre las mismas bandas rivales que el mes pasado participaron en una masacre en la cárcel de la sureña ciudad de Cuenca, la cual dejó 20 fallecidos y al menos otros 10 heridos.

Nuevo motín en una prisión en Ecuador dejó más de 40 muertos

Durante este nuevo motín, que comenzó entre las 2:30 a. m. y 3:00 a. m., hubo alrededor de 40 reos que intentaron fugarse de la prisión, pero que fueron recapturados por las fuerzas de seguridad en los alrededores del centro penitenciario.

En un mensaje en Twitter, la Fiscalía General del Estado dijo que “hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos”

“La mayoría de ellos, por no decir casi el 100 %, a simple vista se puede observar, fueron privados de la vida con arma blanca, no con arma de fuego”

dijo Carrillo.

El ministro añadió que una gran parte de cuerpos “fueron expuestos y agredidos en los pabellones y en las celdas” y mencionó que se logró la recaptura de 112 personas privadas de la libertad, que ya se encontraban en el exterior de la cárcel, unos por salvar su vida y otros con intención de fugarse.

Ecuador: motín en cárcel de Santo Domingo deja al menos cinco heridos -  Latinoamérica - Internacional - ELTIEMPO.COM

En Ecuador, unos 400 reos han muerto en estos dos años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el control interno de las cárceles y que cuentan con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades.

Para solucionar la crisis carcelaria, Guillermo Lasso, está en proceso de contratar a 1.400 nuevos agentes penitenciarios, conceder alrededor de 5.000 indultos a presos condenados por delitos menores y desarrollar la primera política del país de derechos humanos hacia la población penitenciaria.

Habib Merheg Marún