El fiscal de Guatemala que hizo el anuncio sobre la apertura de investigación contra el actual ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez, pareciera tener un pasado no muy tranquilo. El gobierno de Estados Unidos le retiró la visa y lo tiene en la lupa por casos de corrupción. Aparece en la llamada “lista Engel” en la cual el gobierno estadounidense incluye a personajes con serias sospechas de corrupción o de actos antidemocráticos. Está en esa lista por obstruir investigaciones y montar denuncias falsas a quienes fueron protagonistas junto con Velásquez, en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG).

Durante 12 años el actual ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez, encabezó esa comisión de altísimo nivel que investigó, acusó y llevó a la cárcel a varias e importantes personas en Guatemala, entre ellos, al presidente Otto Pérez.

Velásquez estaba al frente de la CIGIG, organismo creado por la ONU a través de la cual se buscaba enfrentar uno de los males más grandes que abundan silvestres en la región: la corrupción.

Ayer, el fiscal guatemalteco José Rafael Curruchiche Cacul, anunció que su despacho abría una investigación contra el actual ministro de Defensa colombiano por hechos relacionado con Odebretch, la corrupta constructora brasileña que protagonizó escándalos en todo el continente.

Habib Merheg Marún