El Tribunal Superior de Bogotá, halló culpables a Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por concierto para delinquir por su participación en el complot del gobierno y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra la Corte Suprema de Justicia y Yidis Medina.

Estos dos personajes fueron muy cercanos al exmandatario Álvaro Uribe durante su segunda mandato (2006-2010). Castillo fue su secretario jurídico y Velásquez su secretario de prensa y posteriormente el Embajador de Colombia para El Vaticano.

Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez | RCN Radio

«Todo a Espaldas de Uribe»

Velásquez y del Castillo se suman a la larga lista de funcionarios de Uribe que corrieron con el mismo destino. Entre los condenados por el caso del DAS están María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera, MinAgricultura, Andrés Felipe Arias, su secretario general durante su primer gobierno, Bernardo Moreno, secretario general hasta el 2004, Alberto Velásquez, MinInterior y MinJusticia, Sabas Pretelt de la Vega, ministro de Protección Social, Diego Palacio y jefe de Seguridad, Mauricio Santoyo.

Álvaro Uribe aceptó que su reputación está deteriorada y eso lo "entristece"

Lo curioso del asunto es que al destaparse la olla del DAS y darse a conocer la verdad de los hechos, Castillo continuó como asesor jurídico del Estado y Velásquez pasó a ser el jefe de comunicaciones del Centro Democrático., siempre bajo la supervisión del jefe del partido Álvaro Uribe Vélez, quien ratificó que no tenía conocimiento de las andanzas de sus más cercanos compañeros de gobierno.

Habib Merheg Marún