Ecuador entró en la segunda semana del paro nacional convocado por la organización indígena CONAIE cuyo líder Leonidas Iza insistió ayer en que las motivaciones que tienen para marchar sí son un detonante en referencia a las palabras del presidente Guillermo Lasso quien habló del paro de 2019 cuando los precios del combustible sufrieron alzas considerables.

 “¿Cómo podemos decir que no hay un detonante? Seguramente, señor presidente, porque usted no compra en la tienda de la esquina, porque usted no compra en un mercado de Ecuador. ¿No se da cuenta cómo han incrementado los productos de primera necesidad?” dijo Iza al tiempo que anunciaba las acciones que su movimiento adelantará en los próximos días entre las cuales se destaca su renuncia al diálogo. “Nuestras demandas son públicas y necesitamos respuestas públicas”.

A medida que pasan los días, la presencia de indígenas que viajan de todo el país se siente en Quito cuyas vías al aeropuerto operan con intermitencia y en el centro histórico la policía hace fuerte presencia y evita en muchos sectores el tráfico de autos y de peatones.

Las protestas del movimiento indígena en Ecuador han tenido gran influencia en el derrocamiento de por lo menos 3 presidentes a través de la historia.

Habib Merheg Marún