Petro se tomó el tiempo necesario para anunciar su fórmula vicepresidencial y siguiendo su instinto de ganador, decidió otorgarle ese privilegio a Francia Márquez, quien demostró en las elecciones que podría aportar muchos votos al Pacto Histórico.

Apenas habían pasado unas pocas horas desde su nombramiento, cuando la vicepresidenta de Petro lanzó un trino en donde asegura que César Gaviria representa al NeoLiberalismo y que son lo mismo de lo de siempre, insinuando que la Colombia Humana no necesita de este tipo de alianzas.

Palabras de Francia Márquez por las que Cesar Gaviria le cerró las puertas  al Pacto Histórico - LARAZON.CO

César Gaviria aprovechó este trino para romper cobijas con Petro y dar por terminado toda posible alianza entre el liberalismo de Gaviria con la Colombia Humana.

Petro trató de intervenir, entendiendo que las alianzas son necesarias, pero Francia Márquez no se detuvo ahí y continuo con disputa personal contra Gaviria, lo cual pone candado a la decisión de Gaviria de alejarse de Petro.

César Gaviria anunció que rompe diálogos con Gustavo Petro | HSB

Federico Gutiérrez tiene ahora claro que al igual que los conservadores, el partido de la U, Cambio Radical y los cristianos, ahora tendrá el apoyo de los liberales, que conjuntamente podrían derrotar a Petro en las urnas.

Sergio Fajardo por su parte está en una encrucijada muy compleja, deberá luchar en las urnas contra toda la bancada de derecha que apoya a Fico para lograr enfrentar a Petro en la segunda vuelta. Las cifras no favorecen a Fajardo y generan una pregunta sustancial, ¿De no pasar Fajardo a la segunda vuelta a quién apoyaría el centro? ¿Al candidato de Uribe, dando pista al continuismo o apoyaría a Petro, tras haber dicho que nunca lo haría?

Lo que no le perdonarían sus seguidores es que se vaya al Chocó a ver ballenas o insinuar el voto en blanco.

Habib Merheg Marún