El largo proceso judicial que enfrenta la expresidente y actual vicepresidente argentina Cristina Kirchner dio un paso importante ayer cuando la fiscalía en cabeza del fiscal Diego Luciani pidió una condena de 15 años contra la líder de izquierda dentro del caso conocido como causa Vialidad.

El presidente Alberto Fernández lamentó el rumbo que ha tomado el caso y sus opiniones atizaron más el fuego de una hoguera en que la acusada ha tratado de desviar la atención sobre los cargos argumentando que todo es una persecución política. «Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo», dijo Cristina Kirchner en su defensa. «Es un juicio a los gobiernos populares y los que peleamos por la memoria, la verdad, el salario y también la obra púbica, que fue una formidable gestión de gobierno desde Ushuaia a La Quiaca”, agregó en uno de sus muchos mensajes dirigidos a los simpatizantes peronistas que aguardan fuera de las instalaciones donde se desarrolla el juicio.

Cristina Kirchner es la viuda del expresidente Néstor Kirchner, fue presidente de la nación y actualmente ostenta el cargo de vicepresidente del gobierno de Fernández. El caso por el que se le juzga tiene que ver con la presunta corrupción ocurrida durante su gobierno y el de su esposo por obras públicas. Obras que, además, beneficiarían proyectos hoteleros y turísticos de la familia.

Ante el pedido de la fiscalía dijo: “Me pidieron doce años por los doce años de los mejores gobiernos de la historia argentina, el de Néstor Kirchner y dos míos y lo digo números, por cada año gestionado me piden un año de condena”.

Habib Merheg Marún