A pocas semanas que la Corte Constitucional definiera que el aborto en Colombia sería una actividad no prohibida hasta la semana 24 de gestación, el gobierno anterior decidió inscribir al país como miembro de un grupo de naciones que están en contra del aborto conocido como “Consenso de Ginebra”. Ayer el gobierno del presidente Gustavo Petro reversó esa decisión y determinó el retiro de Colombia de dicho grupo pues “Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer”, según el comunicado dado a conocer por la cancillería.

El Consenso de Ginebra fue una idea nacida en el gobierno de Donald Trump y pretendía formar una especia de cruzada contra el aborto. Egipto, Rusia, Indonesia, Hungría, Uganda, Bielorrusia, entre otros, hacen parte del denominado grupo. Muchos de esos países no se caracterizan propiamente por ser garantes de los derechos de sus nacionales.

La medida del gobierno Duque de inscribir a Colombia en ese grupo de países justo después que la Corte se pronunciara, fue un mensaje claro sobre lo que opinaba ese gobierno del tema y, sobre todo, del poco respeto que tenía sobre la separación de poderes y el respeto a fallos judiciales. Nombró además como su representante al líder del partido cristiano MIRA.

La medida fue la primera tomada por la vicecanciller Laura Gil.

Habib Merheg Marún