Hay alerta en las autoridades de salud de Estados Unidos por un posible regreso del poliovirus. Desde 1979 no se conoce ningún caso grave de esta infección y en 1994 la Organización Mundial de la Salud declaró todo el continente americano como libre de polio.

En el mes de julio de este año se despertaron las alertas nuevamente sobre esta enfermedad, pues un adulto mayor resultó positivo, lo que llevó a las autoridades de salud a realizar pruebas en las aguas residuales de Nueva York.

Los investigadores encargados de realizar las pruebas a las aguas de diferentes sectores de Nueva York confirmaron la presencia de este virus y aseguraron que este estaría circulando desde el mes de abril.

La confirmación de la presencia de este virus en Nueva York ha prendido las alarmas de las autoridades de salud e invitaron a la ciudadanía a estar vacunada contra este. Si bien no hay una situación de emergencia sí podría haber una propagación.

El poliovirus es similar a un resfriado común, pero en algunos casos podría causar parálisis permanente en extremidades y problemas de respiración que llevan a la muerte.

Habib Merheg Marún