Hoy martes desde las 11 de la mañana en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, la Comisión de la Verdad inició la entrega de su informe final sobre la violencia en Colombia. Dicho informe debió ser presentado hace 7 meses, pero la fecha hubo de postergarse a pedido de la propia Comisión alegando dificultades operativas por las restricciones de la pandemia.

Es decir, el informe de la comisión tenía fecha de entrega y la asistencia era fácilmente programable en cualquier agenda. Sin embargo, el actual presidente de Colombia Iván Duque no asistió pues se halla de gira por Europa.

La Comisión de la Verdad es producto de los Acuerdo de Paz firmados por el gobierno y las FARC y dentro de sus objetivos estaba la elaboración del informe presentado hoy que se basó fundamentalmente en las víctimas. Las conclusiones del informe no son vinculantes, pero permiten tener una mirada histórica del conflicto, es decir, merecen la atención y el respeto de las altas dignidades nacionales.

El caricaturista Vladdo resumió en un trino la inasistencia del presidente al acto de entrega del informe:

“La ausencia de Iván Duque en el acto de entrega del informe de la Comisión de la Verdad refleja la pequeñez de un hombre que siempre ha sido inferior a las circunstancias”.

El presidente electo Gustavo Petro sí asistió al evento y fue a él a quien se le entregó el informe ante la ausencia del presidente en ejercicio.

Habib Merheg Marún