La prostitución es considerada la profesión más antigua de la historia humana, se conoce que desde los inicios de las primeras culturas, por allá hace seis mil años, la venta del cuerpo era una modalidad de ganar dinero o favores por parte de las mujeres.

Qué es un escort?

el negocio de la prostitución

En Colombia las campañas contra la prostitución han llegado a muchos hogares colombianos, en especial a los estratos más bajos de la sociedad, pero el negocio está patrocinado en cierta forma, por la situación actual del país y las altas tasas de desempleo en todo el territorio nacional.

«Paola», una joven que accedió a hablar del tema con CNC+, explicó de manera cruda su relación de negocio, acorde a su realidad:

«Terminé le bachillerato a los 16 y mi familia no tenía como pagarme los estudios en la universidad y una amiga me contó del negocio de viajar a Japón a trabajar en centros nocturnos, eso sí, me aclaró que el trabajo era acostarme con japoneses que adoran a las mujeres latinas (…) Por esos días un amigo me dijo que era mejor el negocio en España, que no pagaban tanto como en Japón, pero que podía retirarme cuando quisiera, lo que no pasaba en Japón».

Feminismo: la legalización no disminuye la prostitución en Holanda

‘Paola’ baja la mirada y luego sonríe para continuar con su relato.

«Me da risa cuando dicen en las noticias que las peladas son llevadas bajo engaño, pura mierda, nadie hace toda la gestión de pasaporte y visa, sin saber a qué va España o a otro país, a mi nunca me engañaron, me dijeron como era la vuelta y acepté … ¿Por qué? … Más bien dígame usted ¿Qué oportunidades tiene una bachiller en un país sin empleo, que le pide experiencia de cinco años en cualquier trabajo para pagarle la miseria de salario mínimo?

Atención a personas que ejercen prostitución | ACLAD, Asociación de ayuda  al drogodependiente

‘Paola’ saca un cigarrillo y lo enciende, da una bocanada larga y sigue con su relato.

Antes de viajar a España a trabajar, me dijeron que tenía que trabajar un mes en Bogotá en un sitio exclusivo para «entrenarme debidamente», me llevaron a vivir en una casa hermosa en el norte de la ciudad a donde llegaban tipos con mucho billete, incluso políticos reconocidos, esos son los peores clientes, unos manes con mucho billete que se meten a esta casa por dos o tres días seguidos consumiendo perico (cocaína) todo el día y teniendo relaciones con varias peladas. Manes que se gastan 20 millones en dos días … una mierda muy pesada (…) Llegué a Madrid y de ahí me llevaron a Santiago de Compostela, un sitio hermoso y comencé a trabajar ganado un promedio de 4.000 euros al mes, luego mejoró la cosa y empecé a ganar hasta 6.000 euros al mes, ¿Cree que a mi me importa lo que diga la gente? Ni mierda, para mi lo importante es ayudar a mi cucha, yo le mando 3.000 euros mensuales y ella los ahorra y ahora tenemos dos taxis y compramos una casita sencilla, pero es propia (…) Sí, mi madre sabe lo que que hago y creo que mi papá también, mi hermana tiene 14 años y quiere venirse a trabajar y yo no puedo decirle nada, eso es decisión de ella, lo único que puedo decirles es que en un país de mierda como el que tenemos no hay oportunidad para la gente y como dice mi mejor amiga, Vanessa, para dárselo a un novio que nada aporta, se lo doy a otro por plata y ambos contentos».

Mujeres venezolanas detenidas ejerciendo la prostitución

La entrevista duró cerca de 30 minutos y ‘Paola’ expresó su opinión con respecto al negocio y las noticias de posibles engaños con los que se llevan a jóvenes al extranjero, asegurando que todas saben a qué van, pero que cuando caen, dicen que fueron engañadas.

Los traficantes de blancas aprovechan la situación actual de desempleo en el país, para prometerle a las muchachas una oportunidad de ganar mucho dinero sin mucho esfuerzo y ante la necesidad de las jóvenes la oportunidad se convierte en una alternativa viable para salir de la miseria.

CNC+ se reserva la identidad de ‘Paola’ que accedió a esta entrevista.

Habib Merheg Marún