Pulgar seguirá en la Cárcel por orden de la Corte Suprema

Tras realizar el control de la medida de aseguramiento, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la detención preventiva por tráfico de influencias contra el senador Eduardo Pulgar.

Cabe mencionar que en diciembre pasado el legislador fue capturado en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá por posible soborno a un juez de Uscarí, Atlántico.

En agosto pasado, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió investigación y llamó a indagatoria al senador por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Resultado de imagen para Pulgar seguirá en la Cárcel por orden de la Corte Suprema

La determinación la tomó el alto tribunal por la posible oferta ilegal de prebendas a un juez, por tal acusación, la Sala Especial de Instrucción decretó la práctica de pruebas adicionales a las que recolectó durante la indagación previa adelantada por el magistrado instructor Marco Antonio Rueda Soto.

Resultado de imagen para Pulgar seguirá en la Cárcel por orden de la Corte Suprema

Durante la indagación realizada en septiembre por Rueda Soto, quien se desplazó con su equipo a Barranquilla, se recogieron múltiples pruebas, que motivaron la apertura de la investigación formal.

En este caso, la Corte Suprema asumió, el pasado 13 de Julio, la investigación preliminar de los hechos que posiblemente involucran al senador Pulgar Daza. Justo un día después de que el periodista Coronell revelara en el blog ‘Los Danieles’ el video en el que aparece este congresista ofreciendo el presunto soborno al entonces juez.

Resultado de imagen para Pulgar seguirá en la Cárcel por orden de la Corte Suprema

El exjuez Promiscuo Municipal de Uscuarí, Andrés Rodríguez Cáez, vinculado en el proceso como víctima rindió testimonio ante la Corte y, por solicitud de la Sala Especial de Instrucción, se encuentra acogido por el Programa de Protección para Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.

La Sala Disciplinaria del ente de control rechazó los argumentos del dirigente político, quien afirmó que por estos mismos hechos la comisión le adelanta una investigación, así como los de su defensa, que adujo falta de competencia del Ministerio Púbico para disciplinar a funcionarios de elección popular.

El ente de control al resolver las peticiones de Pulgar Daza y su apoderado precisó que para casos de corrupción la única competente para investigar y sancionar a congresistas es la Procuraduría General, como lo establecen los tratados internacionales de lucha contra la corrupción, y recientes fallos del Consejo de Estado. En diciembre pasado, el Consejo le dio aval a la Procuraduría de seguir adelantando las investigaciones en su contra.

Director: Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here