Justo después de salir de la reunión en Glagow, en donde Colombia quedó comprometido con el cuidado del Medio Ambiente, el presidente Duque se dirigió a Emiratos Árabes para hablar de negocios de minería con ese gobierno.

Los jeques recibieron a Duque con una gran alfombra roja. En Dubái estaba esperándolo el ministro de Finanzas de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Hadi Al Hussaini, hijo del jeque monarca de Dubái con quien luego se reunió privadamente en la lujosa terminal Royal Airwing del Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

Presidente Duque llegó a Dubái en busca de inversión para Colombia

Duque tendrá una agenda marcada por el fuerte interés de los jeques en el oro colombiano, principalmente en Santurbán, la mina que Juan Manuel Santos les prometió pero que se ha visto frenada por la oposición de la población y la falta de claridad en la delimitación del páramo santandereano. Aunque la ANLA negó la licencia ambiental a Minesa, la empresa árabe interesada en el proyecto, estos han insistido frente a la entidad para tener todos los permisos. Y es que de por medio hay 11 toneladas de oro por año en la zona de Soto Norte, ubicada entre los municipios de California y Suratá, en inmediaciones del páramo de Santurbán (Santander).

▷ Presidente Iván Duque llegó a Dubái en busca de inversiones para Colombia  | Política - Noticias Colombia - Noticias por el Mundo

¿Dónde queda la protección del Medio ambiente?

El presidente viene de estar en COP26 en Glasgow, donde hizo compromisos ambientales para el país, incluyendo la protección de los bosques, el agua y generación de gases efecto invernadero, que también son provocados por la megaminería.

Habib Merheg Marún