Por FRANCISCO MEJÍA

Nadie puede endilgarle al Gobierno Nacional sus acertadas acciones de salud  aunque algunas un tanto tardías por el tramite de importación, tramitología y registro para obtener protocolos, como también la demora por delegación a los Alcaldes ha generado mas preocupación, especialmente en el Litoral Pacifico, donde ha falta mayor control a la indisciplina social, que contribuye des-afortunadamente a una mayor expansión de la pandemia y con ello retrasa la implementación de la reactivación económica del país.

Cientos de migrantes regresan a Venezuela desde Colombia por ...
Médico de urgencias de la Clínica Colombia falleció por coronavirus

Al respecto de las políticas económicas, en la Primera Emergencia Económica el impacto privilegió el crédito como forma de apalancamiento para contrarrestar el Covid 19, aunque en nuestro sentir lo que había que hacer era primero crear el subsidio al empleo para preservar que las empresas mantuvieran la ocupación y mas bien el crédito del Estado para las medidas de sanidad. De todas maneras ya se actuó así, recordando que la cuarentena aunque necesaria, deja un panorama desalentador porque en la encuesta de hogares se registra la perdida de 1.6 millones de empleos, con una tasa de desocupación del 12.6%, de igual forma diferentes encuestas nacionales e internacionales indican que el 71% de las Pymes han despedido trabajadores y también han acudido a la ley de insolvencia ( Ley 1116), El Gobierno tampoco cayo en cuenta que la mayoría de los afectados son trabajadores independientes e informales que quedaron sin ingresos, en Colombia, son 300.000 empresas constituidas por personas naturales y que generan 800.000 empleos ( ver nota al final del articulo). Aun así  y según datos del Ministerio de Hacienda dice haber asignado recursos por $ 28.8 billones de pesos, «sin saberse a ciencia cierta cuanto son recursos del presupuesto y cuantos recursos adicionales» como bien lo indica Jose Antonio Ocampo en su articulo de El Tiempo del pasado domingo.( Los retos de la nueva emergencia económica). Toda esta inversión incluida la capitalización del FNG , los programas de salud, sociales y subsidios etc solo alcanzan el 2,5 % del PIB cuando en naciones de economías similares como el Perú invirtieron 12% del PIB.

Al ministro de Hacienda de Colombia no le preocupa passtrough por ...
Creció empleo manufacturero | El Diario de Coahuila

La Segunda Emergencia Económica, que aun no ha sido reglamentada en su totalidad, anuncia un paquete de ayudas a todas las empresas entre las que se destaca  el Decreto 639 de 2020 por el que se crea el subsidio a TODAS las empresas que hayan perdido hasta un 20% de su producción y a sus trabajadores un subsidio por 3 meses del 40% de un salario mínimo ( $ 350.000 sin contemplar el salario integral o sea con prestaciones) y que se pagara desde la primera quincena de mayo; esto es una ayuda de $ 2 billones de pesos por mes o sea $ 6 billones para los tres meses.

Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente ...

Lastimosamente este tardío apoyo, solo alcanzara para un grupo de empresas que seguramente mantiene algún flujo de caja positivo por ser grandes y algunas medianas organizaciones. Obviamente este auxilio no lo podrán recibir las Mipymes ( Micros y pequeñas empresas) porque están en situación de caja negativa, con gente despedida y por tanto su caída de producción o ventas desborda el 20%. Algunos empresarios y gremios dicen que el subsidio a la nomina llega tarde y se queda corto para la sostenibilidad de sus negocios.

Producción industrial creció 4,2 % en el primer bimestre de 2016

También aparecen columnistas como Mabel Lara donde denuncia que recibe a diario mensajes en su red, donde el ciudadano del común dice «no tener recursos para atender la alimentación de sus hijos y no tienen como comprar ni siquiera una libra de arroz.»Mas adelante  hace otra dramática aseveración con la que coincido: » Las soluciones de los gobiernos locales ( y agregaría nacional y departamentales) tienden a convencernos con el suministro de mercados o la generosidad de algunos cuantos que entienden su responsabilidad social en medio de semejante prueba de humanidad» , esto aludiendo a que hay mas de cinco millones de colombianos que están en la informalidad y sin ingresos mensuales para sostener una vida digna.De igual manera hay demandas  como la que hizo en días pasados el Director de la Dian donde comenta que el recaudo de impuestos, tasas y contribuciones del Gobierno Nacional tiene una caída de $ 15 billones, lo propio sucede con diferentes sectores y grupos ciudadanos ( independientes, informales, deportistas, universidades y colegios privados y públicos, déficit en las regalías por la situación del petroleo para citar algunas) que consideran que las medidas que se han dictado son INSUFICIENTES para satisfacer las necesidades básicas.

La épica respuesta de Mábel Lara en Twitter - AS Colombia
Coronavirus en Colombia: saqueos y protestas en var... | Página12

Ante esta grave realidad, el GOBIERNO DEBE METERSE LA MANO AL DRIL y atender una situación in edita, como la ocurrida en la peste de 1918 o la crisis de Wall Street de 1930 con las consecuencias de enclaustramiento y magnitud económica, que eviten que mas empresas se quiebren y que mas familias se queden sin comer. Ante el daño inconmensurable se hace necesario como solución a los déficit nacional, departamentales y municipales así como para garantizar y consolidar el equipamiento sanitario para atajar la pandemia y mitigar el sufrimiento de los mas vulnerables, permitirse la financiación del Banco de la República al Gobierno POR UNA ÚNICA VEZ, a través de un crédito a 30 o 40 años, que permita que las ayudas para los diferentes fines llegue a un porcentaje del PIB superior al que hasta ahora hemos invertido. Este crédito no genera inflación ni devaluación porque al contrario genera un circulo virtuoso que le ayuda a la economía a reactivarse, toda vez que el gobierno asigna con responsabilidad ese dinero para pago de salarios y ayudas para comer, arrendamientos y demás necesidades de los que no alcanzaron a recibir ninguna ayuda de las ofrecidas por el Estado via las 2 emergencias económicas.

Coronavirus en Colombia deja al descubierto problemas de hambre ...

Ese dinero que las familias reciben son para consumir sal, azúcar, pasta, jabón, producidos en Colombia porque importar es imposible con dolar a $ 4.000 y los productores compran a proveedores sus materias primas, pagan salarios a sus empleados, atienden sus deudas con los bancos y pagan impuestos al Estado para mantener los subsidios a los mas vulnerables aunque deben reducir su tamaño de burocracia y mejorar su eficiencia, eficacia y efectividad. Tal como estamos hoy, estamos paralizados por el miedo , la incertidumbre y la dependencia de la irrigación de los créditos de una banca sin alma.

Como se paga la deuda?? El Banco central determina una tasa de interés módica ( podría ser 7%) y las amortizaciones a capital las rotan y las vuelven a colocar vía títulos de deuda publica o sea TES.. Con esta solución no habría necesidad de hacer reforma tributaria salvo corregir las exenciones de la ley de financiamiento fiscal del 2019.
Otras opciones de financiarse el Banco de la República para mantener el equilibrio de sus finanzas y amortizar el crédito al gobierno serian:- Colocación de bonos en el mercado de la Bolsa de Nueva York.- Recibir el crédito flexible de U$ 11.000 millones de dolares que negocio con el FMI y con ellos comprar bonos del gobierno.- Créditos del BID y CAF.

Tasas de interés Banco de la República y coronavirus

NOTA: Según el Decreto 639 de 2020 que crea el Programa de apoyo al empleo formal ( PAEF), solo podrán acceder las sociedades o empresas jurídicas y NO LAS PERSONAS NATURALES,al subsidio para las nominas afectadas por la crisis sanitaria. Como lo dice El País de hoy 12 de marzo» Solo en Cali, el 66% de las empresas registradas en la Cámara de Comercio de la ciudad están inscritas como personas naturales, es decir 66.947″ y no nos parece justo que no sean contempladas como beneficiarias de este apoyo. Para ello se hace menester solicitar al Gobierno Nacional que vía un decreto de emergencia económica se subsane este desequilibrio.

COROLARIO: NO AUMENTAR LA DEUDA ES HACER SUFRIR A LAS EMPRESAS Y LAS FAMILIAS POR TIMIDEZ, GRADUALISMO Y ORTODOXIA ANTE UNA SITUACIÓN SOBRE VINIENTE , CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR COMO DIRÍAN MIS COLEGAS ABOGADOS, POR ELLO SE HACE IMPERATIVO OPTAR POR ESTA SOLUCIÓN AUDAZ.