Por Mao Escribidor

A diferencia de otras época y otras protestas de otrora, hoy la fuerza policial está en la mira de todos los celulares de los Colombianos, que captan imágenes reales y precisas sobre las manifestaciones y dejan en evidencia, no sólo las acciones violentas por parte de los protestantes, sino del abuso de la fuerza pública.

Muchos de los vídeos tienen un común denominador: Cuando la policía ataca lo hace en bandada, acorralan al que protesta y entre todos los golpean de manera brutal.

Para quienes defienden las acciones de la fuerza policial, asegurando que a los vándalos hay que darles duro, aunque otros como la Edil Juanita Acosta, asegura que a los protestantes Hay que darles plomo! Este tipo de pensamiento enaltece la labor de las autoridades e iguala a los violentos de la marcha con las autoridades, con la pequeña diferencia que los jóvenes tiran piedras y reciben balas.

Creería uno que en medio de estas protestas, la Defensoría del Pueblo estaría presente para documentar, denunciar y proteger a los manifestantes, pero no es así. En las principales ciudades del país, las quejas por parte de la ciudadanía es que la Defensoría no ha estado presente durante los disturbios y la pregunta que debemos hacernos es clara: ¿También la Defensoría del Pueblo es un brazo articulado del gobierno dispuesto a omitir reportes oficiales?

Carlos Camargo, director de la Defensoría del Pueblo, asegura que están evaluando muchos vídeos de las manifestaciones, pero que en ningún momento su interés es ocultar la realidad que pueda representar la evaluación de los vídeos.

Nuevo defensor del Pueblo: Carlos Camargo es el nuevo defensor del Pueblo |  Judicial | Caracol Radio

Los informes de la Defensoría hasta ahora no incluye las muertes y abusos presentados por parte de las autoridades, lo cual deja sin piso sus informes y al parecer demoran los informes reales sobre los acontecimientos.

Las organizaciones de Derechos Humanos Internacionales siguen a la espera de informes que permitan establecer las violaciones que han marcado un trágico desenlace, que no está llevando la realidad a las organizaciones.

Lo curioso de todo el asunto es el Jueves pasado 29 de Abril, se detectó que los vehículos asignados al Defensor del Pueblo Carlos Camargo fueron vistos en Anapoima y al parecer hay evidencias que el señor Defensor estaba disfrutando de un fin de semana recreativo.

¿Qué pueden esperar los Colombianos
de un Defensor del Pueblo que no está
al frente las protestas?