La reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro fue aprobada tanto en el senado como en la cámara de representantes. A pesar de su aprobación fue sometida a algunos cambios por ambas cámaras, por lo que estas tendrán que reunirse para conciliar las modificaciones hechas.

A través de una carta, los congresistas Jennifer Pedraza y Humberto de la Calle solicitaron a la comisión de conciliación que este evento sea público y no a puerta cerrada para así evitar cualquier tipo de trampa o “mico”, como lo llamaron en la misiva.

“Las discrepancias entre los textos aprobados en cada Cámara deben ser tramitadas de cara al país, con transparencia y sin que terminen apareciendo los famosos ‘micos’, ya comunes en las comisiones de conciliación. Además, esto permitiría a Colombia conocer las posiciones del Gobierno Nacional del presidente Petro frente a las discrepancias en los textos aprobados”.

Entre los puntos que se deben discutir en esta conciliación sobre la reforma tributaria se encuentran: impuestos a alimentos, impuestos a iglesias, impuestos a la compra de mascotas, entre otros.

En principio el gobierno de Gustavo Petro presentó una propuesta de reforma tributaria que pretendía recaudar 25 billones de pesos. Tras las modificaciones que se han hecho en la discusión de esta se llegaría a 20 billones.

Por otro lado, se conoció que el Centro Democrático solicitó la participación de congresistas de la oposición en la conciliación.

Habib Merheg Marún