Opinión: Kico Becerra

He leído tantos comentarios errados jurídicamente sobre la caída del mindefensa que, me voy a permitir dar algunos detalles que precedieron al nombramiento Ministros de Defensa civiles y no militares en ejercicio.

Resultado de imagen para ministro botero

A raíz de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, se veía venir la moción de censura a los ministros, tema novedoso en ese momento, dentro de la tradición constitucional Colombiana.

El presidente Gaviria nos pidió a algunas personas que actuaramos como «apacigüadores» a la reacción que podrían tener los mandos militares, frente a la eventualidad de ese cambio y la no pertinencia de que el ministro de la defensa fuera un militar en servicio activo.

Resultado de imagen para cesar gaviria

Gaviria había nombrado como su primer ministro al General Oscar Botero Restrepo, quien siempre entendió que, con la moción de censura, era muy complicado que un militar fuera un ministro con responsabilidad política.

La primera reacción del alto mando fue en rechazo de la idea, pero, en la medida en que le íbamos explicando las consecuencias de que en cualquier momento un Militar de alto rango fuera sometido a la moción de censura, cambió el tono de las discusiones.

Al final, los voceros de los militares aceptaron, con la condición de que el Ministro de la Defensa, no ejerciera ningún mando militar. Su función sería eminentemente política y administrativa. De esa manera, cualquier voto de censura no afectaría la institucionalidad de las fuerzas armadas.

Imagen relacionada

Por eso, aprobada la constitución del 1991, el presidente nombró como primer Ministro de Defensa civil a Rafael Pardo Rueda.

Aclarado esto, espero que quienes vienen sosteniendo que la moción de censura al ministro Botero, era contra la institucionalidad militar, corrijan el fundamento de sus aseveraciones.

Resultado de imagen para ministro botero

Ñapa: Con la renuncia de Evo, pedida por los militares, quedó claro que los bolivianos no son tan evones.

Director:  Habib Merheg Marún