El hito de la vacunación contra la covid-19 en Colombia empezará el próximo miércoles con Verónica Machado, una sucreña de 46 años, enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sincelejo, que se convertirá en la primera persona en ser vacunada en el país.

Resultado de imagen para Verónica Machado será la primera vacunada en Colombia

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque durante su programa informativo Prevención y Acción. “Llegamos a una mujer. Una mujer que está en un hospital público, que ha estado en la primera línea enfrentando el covid-19, que está en las regiones de Colombia, que está en la ciudad de Sincelejo, que trabaja todos los días en el Hospital Universitario”, dijo el mandatario explicando por qué la decisión de que Machado encabece la lista.

Así mismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, mencionó que cerca de un 70 % del personal dedicado a la salud son mujeres, por lo que este es un homenaje a este genero en esa labor. “Lo conmueve mucho a uno ver a Verónica, porque ella representa lo que son los trabajadores de la salud en Colombia. Todo lo que han tenido que enfrentar y ese compromiso que han tenido durante todo el año”.

En realidad, según detalló Ruiz, fueron la Gobernación y la Alcaldía de esos territorios las encargadas de buscar la persona que marcaría la historia del coronavirus en Colombia. “Llegamos a ella simplemente pidiéndole al ente territorial, a la Gobernación y a la Alcaldía que nos ayudara a seleccionar a esta persona”, agregó Ruiz.

Resultado de imagen para Verónica Machado será la primera vacunada en Colombia

Sumado a eso, el presidente dijo que habló con ella personalmente a través de una llamada telefónica para escuchar su reacción tras recibir la noticia. “Fue una llamada muy conmovedora, muy bonita. Me decía: ‘cada día me siento más orgullosa de la profesión que escogí’. Ha ayudado a salvar muchísimas vidas”, dijo Duque.

Director: Habib Merheg Marún