El miércoles se aplicará la primera vacuna contra la covid-19 en Colombia. Será en Sincelejo (Sucre) y a una mujer: Verónica Machado, enfermera del Hospital Universitario de Sincelejo.

Resultado de imagen para Verónica Machado será la primera vacunada en Colombia

De esta manera, el Plan Nacional de Vacunación empezará tres días antes de lo planeado originalmente. Así lo informó el presidente Iván Duque en su programa Prevención y Acción, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro Ruiz explicó que desde su cartera se tiene como prioridad que la vacunación no se concentre en las principales ciudades del país, sino que alcance a todo el territorio nacional.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para lograr que la vacuna se distribuya por todo el territorio nacional. Esa distribución por todo el país implica un esfuerzo muy grande por parte nuestra para poder tener la capacidad de lograr esa vacunación extensiva”, aseguró.

Resultado de imagen para Este miércoles inicia la Vacunación en Colombia

En ese sentido, indicó que para la distribución de las vacunas se estableció una fórmula única para tal fin, de acuerdo con un criterio: el poblacional.

Para explicarlo, Ruiz indicó que para la primera etapa (que es para el personal de salud y los mayores de 80 años) se analizó la cantidad de la población registrada por departamento y, con este dato, se definió como distribuir las dosis para que sea de forma equitativa.

“Vamos a iniciar con los trabajadores de la salud, donde tendremos médicos de diferentes especialidades, odontólogos, enfermeros, auxiliares de Enfermería, camilleros y personal de servicios generales en salud”, indicó.

En el programa presidencial, también se indicaron las fechas de las primeras vacunaciones en las ciudades capitales del país. El miércoles, además de Sincelejo, también se empezará en Montería.

Resultado de imagen para Este miércoles inicia la Vacunación en Colombia

El jueves será el turno para Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca. El viernes seguirán Riohacha, Cúcuta, PEreira, Armenia, Manizales y Valledupar. El sábado empezarán Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué. El lunes será el turno para Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio. Y el martes en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

“Estamos poniendo a prueba la capacidad en todo el país de responder eficazmente”, dijo el presidente Duque.

Director: Habib Merheg Marún