La policía de Veracruz intenta averiguar quienes están detrás del atentado en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, que habría sido atacado con bombas molotov. El incendio que se desató provocó una nueva tragedia.

De acuerdo con los primeros datos oficiales, 23 personas han resultado muertas y otras 13 heridas en un incendio de un bar de la ciudad de Coatzacoalcos, este de México, un hecho que las autoridades están investigando como un ataque, informó la fiscalía local este miércoles. Las primeras versiones apuntan a que el fuego se desató luego de que el lugar fuera atacado con bombas molotov.

Hay ocho mujeres entre las víctimas mortales del incendio, que empezó durante la noche del martes, detalló la fiscalía del estado de Veracruz, donde queda ubicada la ciudad de Coatzacoalcos. Se ha iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro en esa región, uno de los focos rojos de la violencia generada por el narcotráfico, agregó.

«La Fiscalía General del Estado condena de manera enérgica lo que podría constituir un artero ataque», dijo en un comunicado.

«En Coatzacoalcos no quedará impune» el presunto ataque, dijo en Twitter el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. «No se toleran ya los grupos delictivos», añadió el gobernador.

Veracruz es una de las zonas más violentas del país por su ubicación geográfica en el Golfo de México, una de las rutas más usadas de los narcotraficantes para el trasiego de drogas a Estados Unidos y escenario de extorsiones y secuestros de migrantes.

De acuerdo con un informe de Crisis Group, las tasas de homicidios en los estados sureños de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz superan el promedio nacional y van en aumento.

«Los secuestros se han disparado por todo el sur desde 2015. Los estados fronterizos no solo son ahora la principal ruta para la cocaína traficada desde la costa pacífica de Colombia, sino que además la violencia es alimentada por la fragmentación de los antiguamente dominantes Zetas y el Cártel de Sinaloa, junto con el ascenso del Cártel de Jalisco Nueva Generación y la propagación al sur de México de las pandillas callejeras centroamericanas, en especial la Mara Salvatrucha (MS-13)«, señala el informe de este centro de estudios.

«La proliferación de cárteles y pandillas ha intensificado las batallas territoriales por el control de los negocios de protección extorsiva. Los centroamericanos, que durante mucho tiempo han sido víctimas de la delincuencia cuando viajaban hacia el norte, ahora se enfrentan a numerosas organizaciones delictivas dispuestas a secuestrarlos, someterlos a abusos físicos y sexuales, o asesinarlos. Las pandillas incluso han llevado a cabo incursiones en albergues de migrantes«, agrega.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Segurida Pública (SESNSP), durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la situación violenta no ha mejorado en Veracruz, al contrario, se ubica como uno de los lugares más violentos e inseguros de México en 2019.

Según las cifras, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019, cuatro primeros meses de la nueva administración, hubo 11 mil 372 homicidios dolosos. De éstos, 539 sucedieron en Veracruz, que está en la lista de inseguridad junto con Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Puebla. 

Director: Habib Merheg Marún