Si cambió de ciudad por trabajo o porque le tocó, o simplemente quiere votar más cerca de casa, y desea cumplir con su derecho, esta información le interesa. La Registraduría Nacional abrió, desde este lunes y hasta el próximo domingo 14 de julio, la inscripción de cédulas en puntos de votación para participar de los comicios del próximo 27 de octubre.

De acuerdo con la entidad, los ciudadanos lo podrán hacer en los 10.737 puestos de votación que hay en el país. Sobre este proceso, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, en un comunicado de prensa, manifestó que esta es una oportunidad para que los colombianos que deseen votar cerca a su casa, “puedan hacerlo inscribiendo fácilmente su cédula en los puestos cercanos a su residencia”.

Asimismo, la Registraduría, con el objetivo de alcanzar una mayor participación, llamó la atención de la población joven o quienes nunca han votado, para que “aprovechen esta oportunidad”.

Para el analista político Juan Camilo Arroyave, estos procesos buscan brindar facilidades a quienes deseen votar y que hayan cambiado de lugar de residencia; sin embargo, llama la atención frente al fenómeno de inscripciones masivas.

Imagen relacionada

Lo plantea porque esta conducta ha hecho carrera, y tiene que ver con que algunos candidatos llevan ciudadanos de otras regiones a inscribir sus cédulas, con el objetivo de ampliar el censo electoral y tener asegurados los votos que les permitan llegar al cargo de elección popular.

Señala que si bien en Colombia existen lineamientos para que no se infrinja la ley, no hay conciencia de cumplir las condiciones mínimas para estar en un proceso electoral.

“Nos rige una cultura de ilegalidad y los políticos no trabajan en materia de claridad frente a sus electores, lo que deriva en trasteo de votos o inscripción de cédulas”.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también ha puesto su mirada en este proceso, el cual está habilitado desde octubre pasado en las sedes de la Registraduría en cada región. Por ejemplo, en la primera semana de junio, alertó sobre el incremento atípico de inscripciones de cédulas en el departamento del Cesar. En ese momento, la MOE manifestó que detectaron municipios con promedios de inscripción que superaban la media nacional.

“Desde la MOE estamos haciendo un análisis de inscripción de cédulas de grupos significativos de ciudadanos; también vamos a fijarnos mucho en la financiación de campañas y publicidad extemporánea”, resaltó la organización.

Ahora, tenga en cuenta que este proceso se podrá hacer entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. del próximo domingo. Después, el registro seguirá habilitado en las sedes de la Registraduría en cada municipio y podrá realizarse hasta el 27 de agosto, dos meses antes de las elecciones regionales.

Director: Habib Merheg Marún