La Policía Nacional pudo determinar que Dimitri Hérald, jefe de seguridad del asesinado presidente Moíse, estuvo en Colombia en varias ocasiones y aún no se ha logrado determinar los motivos de su visita.

El general Jorge Luis Vargas, detalló:

“Tuvimos conocimiento a través
del equipo de trabajo de Interpol
en Colombia que el comisario
Dimitri Hérard, jefe de la unidad
de seguridad general del Palacio
Nacional de Haití, habría realizado
viajes a Ecuador, Panamá y República
Dominicana utilizando
como tránsito a Colombia”.

Jefe de seguridad de Jovenel Moise estuvo en Colombia varias veces en 2021

Según el general Vargas, todos los viajes de Hérard tuvieron lugar este año, el primero de ellos el 19 de Enero de República Dominicana a Bogotá, desde donde al día siguiente se desplazó a Ecuador. El primero de febrero hizo el viaje de regreso siguiendo la misma ruta y entre el 22 y el 29 de Mayo volvió a hacer los mismos desplazamientos entre República Dominicana y Ecuador, siempre con escalas en Bogotá, dijo el oficial al explicar algunos de esos movimientos.

El general Vargas dejó en claro que la investigación está en manos de las autoridades haitianas y que la labor de Colombia es de acompañamiento y colaboración.

Así avanza la investigación del Gobierno por el asesinato del presidente de  Haití

“La investigación por el homicidio del presidente de Haití la tienen las autoridades judiciales de Haití. Colombia está cooperando en lo que requieren; el aparato judicial haitiano es independiente y autónomo”, aseguró el oficial en la rueda de prensa en la que también estuvo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Habib Merheg Marún