El pasado 9 de enero se presentó un grave derrumbe en la vía Panamericana a la altura del municipio de Rosas, del departamento del Cauca. Este taponamiento dejó incomunicado por tierra al departamento de Nariño, justo cuando finalizó el Carnaval de Negros y Blancos, dejando a miles de turistas atrapados en esa región.

Para apoyar la salida de los turistas del departamento de Nariño, la Aerocivil decidió promover una “tarifa cero” a partir del martes 10 de enero y que estará vigente durante 30 días. Este beneficio consiste en suspender los impuestos de “tasa aeroportuaria nacional, derechos de aeródromo nacional, estacionamientos nacionales y servicio de protección al vuelo nacional”, por lo que necesariamente los tiquetes deben bajar de precio en esa región.

Este beneficio aplicará únicamente en los aeropuertos de Ipiales, Pasto, Popayán y Tumaco, pues son las zonas que quedaron más perjudicadas en cuanto a transporte terrestre. Según la Aerocivil, la medida aplicará tanto para aviones con transporte de pasajeros como aviones de carga.

Habib Merheg Marún