El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un informe sobre los casos de dengue actuales en Colombia. Se reportaron 2.049 posibles casos positivos en el mes de octubre. Por otro lado, el Sistema de Vigilancia de Salud pública reportó 54.680 casos, de los cuales 28.072 tienen signo de alarma y 1.088 fueron considerados como “graves”.

Frente a esta situación se pronunció la Procuraduría General de la Nación. La entidad solicitó en un comunicado a las autoridades pertinentes, como secretarías municipales y departamentales, que se intensifiquen las acciones para prevenir y controlar el dengue en el país.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de ‘mosquitos’ (Aedes aegypti), se puede contagiar en humanos de cualquier edad, pero genera mayores afectaciones en niños y adultos mayores.

Por otro lado, la Organización Mundial para la Salud anunció que los casos de dengue han aumentado en los últimos cuarenta años, afectando particularmente a Latinoamérica, donde existe el riesgo de contagio para 500 millones de personas.

Habib Merheg Marún