Opinión: Mauricio Marulanda

¡Que buen discurso del Presidente Iván Duque!

Muy triste la muerte del policía del ESMAD, Boris Alexander Benítez, producto del paro indígena, muerte que se pudo evitar, si tan sólo nuestro presidente Iván Duque se hubiera dignado a hablar con nuestros campesinos, que lo único que buscan es un espacio de diálogo para resolver los problemas que desde hace años los afecta.

Para muchos colombianos de bien, la imagen del ESMAD sólo representa abuso de autoridad, imposible verlos con otros ojos cuando las redes sociales nos muestran con lujo de detalles, la forma en que han golpeado a maestros en sus protestas pacíficas, a estudiantes que exigen mejoras en la educación, nadie olvida las imágenes de miembros del ESMAD golpeando a maestros que ya llegan a los 60 años y que nunca representaban un riesgo a la marcha del magisterio.

Hoy, todos sabemos quién fue Boris Alexander Benítez, fue un buen policía que generó un discurso patriótico de nuestro mandatario, pero ¿saben ustedes quiénes fueron Gilberto Valencia, Jesús Aider Parafán, Wilmer Antonio Miranda o Rafael Solano? ¿Escucharon algún discurso de nuestro presidente mencionando a estos líderes comunitarios que mueren de manera misteriosa? ¿Vieron esos discursos en la televisión? Nosotros tampoco los vimos, porque para el estado los líderes sociales están relacionados con campañas para mejorar la condición social de sus conciudadanos y eso en este país, es considerado un acto de izquierda.

164 líderes sociales fueron asesinados en el 2018 y nos enteramos de sus casos porque la prensa lo pública en los medios, pero NO porque del despacho del Presidente se pronuncie al respecto con mensajes tan generosos como el de Agente Boris Alexander Benítez (QEPD).

Siendo así las cosas, mis respetos por la muerte de este agente de la ley, pero aclaro que la imagen del ESMAD seguirá en la baja mientras sus acciones y abuso de autoridad sigan teniendo el respaldo del gobierno.

¿Qué opinión tiene usted del ESMAD? Lo invito a opinar.