El Gobierno estudia la posibilidad de incluir un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo que permita a la Nación asumir esa deuda del pasivo pensional de Electrificadora del Caribe (Electricaribe), que asciende a los 1.2 billones de pesos, con el fin de ayudar a impulsar la venta de la compañía. En otras palabras, se busca la manera de sanear los pasivos de la empresa para entregarle a los nuevos dueños, un negocio libre de deudas.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios señaló que para asumir el pasivo pensional se necesita una habilitación por parte de una ley, razón por la que ese organismo de control tiene prácticamente listo un proyecto legislativo que se radicaría ante el Congreso de la República.

Pero también existe la posibilidad de que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluya un artículo que le permita a la Nación asumir el pago de este rubro.

“El proyecto de ley está prácticamente listo. Estamos haciendo los últimos ajustes, pero aún debemos decidir si lo radicamos como un proyecto independiente o si lo hacemos a través del Plan Nacional de Desarrollo, como norma de Estado” indicó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Estos recursos serán pagados en los próximos 80 años, es decir, que anualmente el Ministerio de Hacienda girará alrededor de 80 mil millones de pesos que saldrían de los impuestos que pagan los colombianos.

Al final de este episodio pareciera que cuando la corrupción y las malas políticas del estado generan malos negocios, somos los colombianos los encargados de endeudarnos para salvar a la nación, pero cuando los buenos negocios prosperan, el fruto de ellos para la empresa privada.

Como si fuera ayer me llega a la memoria, la época del UPAC, la caída de la Banca, el 4 por Mil, la sobretasa a la seguridad y así muchos más ejemplos, que se convirtieron en constantes abusos del poder del gobierno para con sus ciudadanos.  Al menos en esta ocasión ya nos dicen de frente y sin pudor, que estaremos pagando esa deuda por los siguientes 80 años. Nuestros nietos ya están destinados a asumir esta responsabilidad, sin haber nacido.

“Las pérdidas se socializan y las utilidades se privatizan”.

[twitter_ecard]