La Corte Suprema de Justicia ratificó hoy la condena de 17 años impuesta al exministro de agricultura del gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias por los delitos cometidos en la contratación del plan Agro Ingreso Seguro (AIS).

La defensa del condenado y preso exministro había pedido revisión de la condena y luego de un largo pleito judicial, la Corte Constitucional ordenó a su similar de Justicia en 2020 la revisión de la misma.

Arias huyó del país en 2014, pocos días antes de ser condenado y estando en Estados Unidos fue capturado y extraditado hacia Colombia en donde purga su condena sin que haya pisado una cárcel ni un solo día de la misma debido a que la cumple en cómodas instalaciones militares.

El exministro llegó a ser precandidato presidencial y, por su cercanía a Uribe Vélez, se ganó el apodo de “Uribito”. Prometía ser una de las figuras políticas y electorales del uribismo, pero su captura y condena acabaron su carrera.

Con lo dicho hoy por la Corte, Andrés Felipe Arias figurará en la historia como un exministro condenado a 17 años de prisión, aunque nunca haya estado en una diferente a la que ocupó por varios meses en Estados Unidos mientras esperaba su extradición vestido de overol naranja.

Habib Merheg Marún