Cuando Joe Biden se posesionó como presidente de Estados Unidos, el gobierno colombiano en cabeza de Iván Duque se quedó esperando por mucho tiempo la llamada protocolaria de su colega del norte. El gobierno colombiano le restó importancia a ese gesto que parece menor pero que tiene un significado mas importante cuando no se da que cuando ocurre. El partido del presidente colombiano y varias de sus figuras hicieron campaña de frente por Donald Trump, rival de Biden y seguramente eso contribuyó a que la llamada tardara.

Elegido Gustavo Petro, la llamada se dio casi de inmediato. Y cuando se esperaba algún nivel de alejamiento por el carácter de izquierda del nuevo mandatario colombiano, ambos gobiernos se han movido rápido para mantener e impulsar su relación. A tal punto que hoy viernes se dará el primer encuentro entre delegaciones de los dos países.

Por el gobierno electo estarán Álvaro Leyva, canciller designado y Luis Gilberto Murillo, embajador designado de Colombia en Estados Unidos. Y del gobierno Biden vienen el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Biden, Jonatah Finer; el mismo asesor, pero de la vicepresidenta, Philip Gordon; Brian Nichols, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y el director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

El embajador designado Luis Gilberto Murillo trinó sobre los temas de la reunión:“Sostuvimos reuniones con el presidente y la vicepresidenta para abordar los temas que conformarán la agenda bilateral: 1. Ambiente; 2. Paz; 3. Migración; los cuales serán considerados con la delegación de alto nivel del gobierno de EE. UU.”

Habib Merheg Marún