La Copa América Femenina de Fútbol inicia hoy en Cali a las 7 de la noche con el partido entre Colombia y Paraguay y contará con la participación de los 10 países de Suramérica. Las sedes alternas serán Armenia y Bucaramanga y será la primera vez que el torneo reparta dinero en efectivo entre las ganadoras.

El equipo campeón recibirá un premio de 1’500.000 dólares (unos 6.500 millones de pesos colombianos), obtendrá el derecho a participar en la Copa Mundial Femenina 2023 y ganará cupo directo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las subcampeonas obtendrán 500.000 dólares (unos 2.185 millones de pesos), más el derecho a participar tanto en el Mundial como en los Olímpicos.

La Copa otorga el derecho a los equipos que ocupen los puestos 3,4 y 5 de participar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En medio de los festejos por la celebración del evento sur continental en Colombia, se destaca el hecho que en el segundo semestre de este año no habrá campeonato profesional de fútbol en el país aun cuando las directivas del fútbol así la habían anunciado.

La liga femenina en Colombia sigue siendo una liga de segunda y el trato dado a las jugadoras por directivas y dueños de equipos dista mucho del que les dan a sus pares del torneo masculino.

En contraste con esos hechos, hace pocas semanas la federación estadounidense de futbol acordó con las jugadoras de su selección que recibirán el mismo reconocimiento económico que tienen los hombres.

Habib Merheg Marún