Por @EscribidorMao

Para los que salieron a celebrar el aumento histórico del salario mínimo aprobado por el presidente Duque, la dicha no les va a durar mucho, pues ya se anuncian las nuevas alzas en todos y cada uno de los servicios y productos en la economía de este potrero.

$176 sube la Gasolina

Empezamos a partir del 1| de Enero con un alza de $176 sugerido por el gobierno, pero por supuesto, cada empresa podrá subirle un poquito más sin que el gobierno pueda hacer nada. Esto implica desde ya, un aumento en las tarifas de los servicios públicos de transporte que, en caso de los taxis, ya exigieron un aumento en las tarifas a partir del 11 de Enero.

Precios del petróleo aumentó tarifa de la gasolina en Colombia en diciembre  | Economía | Portafolio

El aumento de la gasolina no viene sólo, a ese se suma el incremento en la canasta familiar, que producto del incremento en el transporte, subirá notablemente, llevando los alimentos básicos a un incremento que podría superar el 10% de los precios.

Servicios Públicos también aumentan

Ya están listos los decretos que autorizan un incremento a los servicios públicos en todo el país. No hay certeza del porcentaje del incremento, pero no hay duda que puede estar en el orden del 12% o más.

Gobierno emite regulación para se pueda suspender cobro de servicios | RCN  Radio

El Aumento Salarial no fue para todos los empleados

Si bien se presentó un aumento en el salario mínimo de un 10,07%, el cual no está proyectado para cubrir el incremento de los precios de la canasta familiar y los servicios, los más jodidos son aquellos que ganado un poquito más del mínimo, quedaron atrapados los que deben asumir el incremento del costo de vida, pero sin recibir el porcentaje del aumento salarial.

Trabajadores de una empresa textil en Colombia

Para entenderlo más fácil, digamos que usted tiene un salario en el 2021 de $1.200.000, lo cual no obliga a la empresa a transferir ese aumento en su salario, pues sólo afecta al salario mínimo. O sea usted no recibe más salario mensualmente, pero si debe asumir los nuevos incrementos de los precios, quedando casi que igual que aquellos que ganan el mínimo.

más pobres y más política en elecciones

Mientras se logra un pequeño incremento al salario mínimo, que no cubre el total del incremento pactado para la canasta familiar y los servicios públicos, los que estaban en el rango superior la mínimo quedaron atrapados en la inflación y sus ingresos se ven afectados.

Como estar sempre preocupado pode deixá-lo doente

Por supuesto que todo este proceso llevará a la sociedad a gastar más sin recibir el mismo porcentaje de incremento, lo que afecta la economía de cada familia en Colombia, disminuyendo su capacidad de ahorro y proyección económica.

Este 2022 comienza con una política de pobreza que afecta a millones de colombianos que reciben el mínimo y un poco más. Por supuesto la norma aplica y afecta a toda la sociedad, pero para aquellos que ganan más de cinco millones al mes, el remezón no sentirá igual que los que ganan menos.

Colombia tiene 14,6 millones de pobres y 4,5 millones en indigencia | EL  ESPECTADOR

Así que dejemos de celebrar un absurdo aumento salarial que no cubre el incremento programado y entendamos de una vez por todas, que se trata de una estrategia política para hacerle creer al pueblo que hubo un aumento histórico, pero que oculta un detrimento en la economía de familia de millones de colombianos.

¿Está preparado para un incremento en los gastos de
su hogar que superan el 10,07% pactado por el gobierno Duque?