Raquel González revisa cada mes en su celular para saber si recibió en su cuenta la plata que su hijo le gira desde España. Él se fue hace 15 años y aunque solo lo ha visto dos veces desde entonces y lamenta que sus nietos crezcan lejos de ella, agradece los envíos mensuales porque le permiten mantener una vida digna pues no pudo alcanzar su pensión.

Como Raquel, millones de familias colombianas se benefician de los casi 40 billones de pesos que hasta octubre de este año habían girado los emigrantes desde diversos países, especialmente desde Estados Unidos, España y Chile.

Para tener una idea de lo que significa esa cifra, es muy similar a lo recibido por el país por exportaciones de manufacturas. Tan importante es la cantidad que la mayoría de entidades bancarias han visto en esos giros una oportunidad de negocio y ya pueden hacerse por una decena de entidades y no solo por una o dos como pasaba hace algunos años.

Por ese interés de los bancos es que personas como Raquel pueden recibir la plata de su hijo en su cuenta de ahorros sin necesidad de acudir a otro intermediario de giros o remesas como tenía que hacerlo antes. Y desde la misma cuenta y con el mismo dispositivo, tramitar el pago de sus facturas.

El aumento de la migración post pandemia y la devaluación del peso colombiano frente al dólar, impulsaron fuertemente las remesas. Al decir de los expertos, la situación puede disminuir un poco debido a la recesión mundial, pero nada que preocupe a doña Raquel. Mientras su hijo mantenga los ingresos allá, ella podrá mantener su tranquilidad aquí.

Habib Merheg Marún