Ante la negativa del presidente Iván Duque de reunirse con la minga del suroccidente en Bogotá y el desacierto de dejar plantada a la Minga, donde llegaron alrededor de ocho mil indígenas el domingo en la noche, esta decidió que, tras el paro nacional, volverá a Cauca.

El gobierno Duque se está equivocando con la minga?

“Queda claro que no hay voluntad de diálogo ante temas estructurales”, aseveró Joe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), por lo que anunció que las comunidades indígenas ya se preparan para volver a sus territorios.

Esto fue confirmado por el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien aseguró que “la minga indígena que se encuentra albergada en el Palacio de los Deportes nos informó su decisión de volver al territorio y que, desde una salida del Palacio de los Deportes, en sus vehículos saludarán a las organizaciones del paro cívico social”.

Minga indígena: nuevo choque entre Bogotá y el Gobierno - Gobierno -  Política - ELTIEMPO.COM

Sin embargo, es importante aclarar que la minga ha sido enfática en que respaldará el paro que realizarán hoy distintos sectores sociales, incluyendo a profesores, estudiantes y movimientos sindicales.

“La Minga Nacional integrada por los Pueblos Indígenas, Campesinos, Negros, Sectores Sociales, Populares, Estudiantiles, Urbanos y Sindicales del Suroccidente colombiano respalda el Paro Nacional convocado por los sindicatos el día 21 de octubre”, señaló el CRIC en un comunicado.

Duque le respondió a la minga indígena, que ya se instaló en la Plaza de  Bolívar en Bogotá | Vanguardia.com

En ese mismo documento indicaron que estarán en la Plaza de Bolívar para “exigir al Gobierno Nacional (que) atienda el pliego de peticiones de quienes convocan el Paro Nacional”.

Adicional, indicaron que aunque regresarán al Cauca, “rechazamos las manifestaciones del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, (quien viajó a este departamento) sobre supuestos compromisos de agenda con los pueblos y comunidades integrantes de la minga del suroccidente, hoy Minga Nacional en el departamento del Cauca”.

Mientras las miradas están sobre las comunidades indígenas y lo que ocurre en Bogotá, la Contraloría anunció que adelanta 87 procesos de responsabilidad fiscal y 10 indagaciones preliminares a varios resguardos indígenas, por supuestas irregularidades en el manejo de $30.238 millones.

La mayoría de dichos procesos están en Amazonas (21), Nariño (15), Guajira (10) y Sucre (8). La entidad de control indicó que entre las supuestas irregularidades está la construcción de sistemas de acueducto, así como de plantas de tratamiento de agua potable y de sistemas de almacenamiento para las comunidades indígenas.

Director: Habib Merheg Marún