Se terminó la primera fase de la Copa América y la Selección Colombia logró clasificar a los cuartos de final luego de dos victorias y un empate en su paso por el Grupo D. La clasificación se había logrado desde la segunda fecha. Sin embargo, el conjunto cafetero disputó con gallardía el partido de este martes ante Brasil para definir su paso como cabeza de grupo.

El pasar como cabeza de grupo definió que su rival en los cuartos de final sea la Selección de Panamá. En caso de que la Selección Colombia hubiera clasificado de segunda su rival sería la Selección de Uruguay, la cual se enfrentará a Brasil.

El partido definitorio, ante los brasileños, fue calificado como de 10 puntos, pues los jugadores colombianos resaltaron tras dominar el medio campo y, sobre todo, por la dominancia, recuperación y precisión de James Rodríguez y Richard Ríos, homenajeados por su nivel.

Fue un partido batallado, luchado por los jugadores y con faltas de parte y parte. A pesar de lo atractivo del juego, también hubo polémica arbitral, pues el VAR anuló por “fuera de juego” un gol legítimo para Colombia. De igual manera, no pitó un evidente penal a favor de Brasil.

Ahora la Selección Colombia se tendrá que concentrar para enfrentar el próximo sábado 6 de julio a la Selección de Panamá. El encuentro será a las 5 PM, hora colombiana y tendrá la transmisión de Gol Caracol y RCN.

Las selecciones de Colombia y Panamá se han enfrentado seis veces, de las cuales cuatro han sido triunfo para Colombia y dos para sus vecinos.

Habib Merheg Marún