El dólar en Colombia alcanzó este lunes su máximo histórico al registrar una fuerte alza.  Al cierre de la jornada, la divisa se negoció en un precio promedio de $3.461, al ganar 96 pesos. La TRM del día fue de $3.365.  La divisa superó los $3.434, precio al que llegó en febrero de 2016 y que hasta hoy era el valor más alto en la historia en el mercado colombiano.

Por su parte, el precio máximo de negociaciones durante la jornada ha sido de $3.483, el decir, 118 pesos por encima de la TRM, lo que lo convierte también en el máximo intradía del año.

Al cierre de la semana pasada, el tipo de cambio en Colombia acumuló 9 sesiones al alza, y el peso completó las 2 semanas de devaluación mas aceleradas en lo corrido del 2019; incluso superando fuertes devaluaciones vistas entre abril y mayo de este mismo año. 

La divisa estadounidense se ha fortalecido en la mayoría de mercados de las economías emergentes, situación que ha llevado a una fuerte devaluación del peso colombiano. 

Lo que preocupa a muchos es que el panorama local no parece existir un incentivo para mostrar un peso fuerte ante la divisa extranjera.

Director: Habib Merheg Marún