Hace poco más de una semana, el presidente Iván Duque firmó un decreto que fijó el monto del salario mínimo sobre un millón de pesos, que con el subsidio de transporte quedaría en $1.117.172

Aunque muchos se mostraron optimistas por el incremento, es importante que sepan que aquellos que ganaban un poco más del mínimo, así fuera $100.000 más, no se verán beneficiados de este nuevo aumento, a menos por supuesto, que la empresa donde labora decida por voluntad propia hacerle un pequeño aumento que no necesariamente será del 10,07%

Presidente Duque firmó decreto del histórico aumento del salario mínimo:  “Por los trabajadores de Colombia”

Acorde al Dane, cerca de 10,2 millones de trabajadores reciben un salario mínimo mensual en el país, lo que representa al 51,1 % del total de trabajadores. La otra porción recibe un sueldo mayor o menor al pactado por ley.

Todavía no se sabe con certeza cuál será el incremento de costo de vida (inflación) de los colombianos, pero ya se avecinan nuevos impuestos y alzas notables en los precios de la canasta familiar que podrían estar por encima del 10%.

En el 2017 el salario mínimo incrementará el 7,0 por ciento | Noticias  elempleo.com

Sólo en este mes de diciembre, varios productos como los huevos, la carne, la leche y muchos más tuvieron incrementos ilegales de hasta el 30% de valor habitual, lo que proyecta un inicio de año bastante crítico para los que ganan el mínimo o un poco más.

Ahorrar y mantener cordura en estas fiestas navideñas es la mejor recomendación que podemos hacerle a todos nuestros lectores porque se nos viene un año cargado de muchos incrementos de gastos.

Habib Merheg Marún