Elí Mendoza, alias “Martín Sombra” también conocido como “el carcelero de las Farc”, rindió versión ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dentro del Caso 07 que trata sobre Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

El exguerrillero aceptó ante la JEP en la audiencia que en la guerrilla sí hubo presencia de menores de edad. Durante más de 8 horas que duró la declaración del exguerrillero, aceptó además que él personalmente entrenó a cientos de niños y niñas que después conformaron los diferentes frentes.

Contó que, aunque oficialmente las FARC no permitían el reclutamiento de menores, la normativa no era tenida en cuenta por los comandantes de cada frente. Dijo que hasta menores de 10 años ingresaron al grupo armado.

La audiencia continuará el 23 de enero y se espera que en ella los familiares de las víctimas puedan obtener información sobre el destino de quienes desde pequeños integraron la guerrilla y sobre los cuales perdieron el rastro.

Habib Merheg Marún