Por Mauricio Marulanda

A partir de las 12 del medio día, estuve como invitado al espacio Estrato Medio, desde donde seguimos las distintas marchas en Bogotá, Medellín y otras ciudades de Colombia. Durante la marcha en Bogotá, el ESMAD siempre acompañó la marcha desde atrás, mientras casi un millar de manifestantes, gritaban sus consignas, reclamando al gobierno por las muertes de 13 personas en Bogotá en las pasadas 24 horas, a manos de la policía.

Denuncia pública: El ESMAD ataca a campesinos en Putumayo ⋆ Coordinador  Nacional Agrario

La marcha contó con muchos activistas que, al igual que Estrato Medio, estaban transmitiendo en VIVO todo el evento, que llegó hasta el centro de la ciudad en completa paz y respetando los protocolos establecidos, para evitar confrontamientos con la fuerza pública.

El reconocido abogado Miguel Ángel del Río @migueldelrioabg quien en declaraciones con Estrato Medio, aseguró que la marcha se estaba llevando en completa calma y felicitó a los manifestantes la buena conducta de parte de todos.

Conozca las noticias de Miguel angel del rio en Colombia y el mundo | EL  ESPECTADOR

La manifestación llegó hasta la Plaza de Bolívar, a donde ingresaron en completa tranquilidad y mientras se daban los discursos por parte de los activistas, reclamando justicia y garantías para los manifestantes y justicia para las víctimas de las pasadas protestas, el ESMAD había iniciado una estrategia inusual, en donde cerraron las vías adyacentes, dejando sólo la carrera Séptima disponible para la evacuación de la protesta.

Hacía las 4 de la tarde y justo cuando se estaba en el cierre de la marcha, integrantes del ESMAD dieron su avanzada y la tanqueta de la institución se vino a alta velocidad contra los manifestantes, disparando gases lacrimógenos, generando el caos total en los manifestantes.

ESMAD ataca el paro de maestros en Bogotá – Contagio Radio

Gracias a la transmisión, se puede demostrar que NUNCA hubo una agresión por parte de los manifestantes y que el acto violento de agresión fue premeditado por parte del ESMAD como un acto de provocación directo, contra los manifestantes.

Los vídeos demuestran claramente las intenciones de la policía de ATACAR INJUSTIFICADAMENTE a los manifestantes, incitando a los marchantes a un enfrentamiento directo y frontal con la fuerza armada.

Las evidencias son bastante claras y hasta la emisión de esta nota, la dirección de la policía no se ha manifestado para aclarar el motivo del ataque por parte del ESMAD.

¿Por qué en una situación tan
delicada, la policía toma una
actitud agresiva contra los
manifestantes?

De hecho, varios usuarios denunciaron que antes de que llegaran las manifestaciones a la Plaza de Bolívar, este sitio ya estaba rodeado por agentes del Esmad y la Policía; además, señalaron que no había rutas de evacuación en caso de que se presentara una intervención, “lo que ponía en riesgo la vida de las personas que protestaban”.

Mientras se habla de reconciliación y perdón, la policía sigue rompiendo los protocolos de las manifestaciones pacíficas, demostrando así, que no tiene intención alguna de conciliar con la sociedad.

Encapuchados agitan discordia sobre futuro del Esmad - Unidad Investigativa  - ELTIEMPO.COM

¿Acaso estamos condenados a no poder
protestar pacíficamente por los asesinatos
cometidos por parte de la policía?
¿Y el silencio del Presidente Duque es
una respuesta a la complicidad del Estado?

Mauricio Marulanda