Ángela Valakitsis, investigadora de delitos sexuales de la Sijin en Armenia, es la aguerrida Policía que capturó a violador de 13 mujeres en Quindío. El caso fue retomado a profundidad por Séptimo Día, donde fue emitida la historia el pasado domingo. Durante tres años, entre 2016 y 2018, esta agente persiguió a alias «Andrés», un hombre que las víctimas describían como rubio, de ojos verdes y corpulento, que las convencía para subir a su motocicleta negra y luego las violaba en un cafetal a las afueras de Armenia. Entre las víctimas incluso cayó una pequeña de 12 años de edad, que fue subida por la fuerza a su moto.

Mes a mes aparecían nuevas víctimas y Valakitsis nunca se cansó de perseguirlo. Estudiaba las rutas que trazaban las víctimas y cada una de las pistas que cada mujer aportaba al caso. Pasaba días en los cafetales esperando a ver si lo encontraba y lo atrapaba o se iba para los lugares que creía que el hombre frecuentaba vistiéndose de manera llamativa para ponerse como carnada. Estuvo tan cerca de atraparlo que alias «Andrés» dejó de delinquir por un año. Pero cuando regresó tras violar a otra mujer ya no pudo volver a escapar.

Para entonces Valakitsis ya había unido tantos cabos que había descubierto quien era el hijo del presunto violador. Haciéndose pasar como una civil, lo sedujo a través de Facebook para que le brindara la información que le hacía falta para atrapar al hombre. Así fue como la Policía logró capturar a alias «Andrés», identificado como Jhonatan Peña Velasco, en la ciudad de Pereira. «Le llegó la mujer que le puso el tatequieto», afirmó la agente.

Durante la audiencia a la que llegó custodiado por mujeres policías, Peña no aceptó cargos y fue enviado a la cárcel. Sin embargo Valakitsis dice que hay suficientes pruebas para inculparlo y que seguramente recibirá una pena ejemplar muy pronto.

Director:  Habib Merheg Marún