Emilio Tapia, actualmente preso por el caso de Centros Poblados dijo en una grabación revelada por el periodista Daniel Coronell en su “Informe Coronell” de hoy en la cadena W Radio, que la mamá de la exministra de las TIC, Karen Abudinen, los buscó para pedirles una coima del 7% del valor del contrato.

Según la grabación revelada esta mañana, Tapia dice: «Yo no había accedido al tema, nunca. El socio me dijo: ‘Me han estado hablando (…) Me está llamando la mamá de la ministra para organizar el tema (…)’. Se reúne, habla y le pidió el 7 por ciento«.

Centros Poblados era un plan del gobierno anterior que buscaba darle acceso a internet a cientos de centros educativos en zonas apartadas del país, pero fracasó luego que se descubriera por parte del ministerio, que las pólizas bancarias presentadas eran falsas. El proyecto no avanzó en lo mínimo y, sin embargo, los contratistas alcanzaron a recibir 70 mil millones de pesos de adelanto, suma que a la fecha sigue sin recuperarse.

Previo a la firma del contrato, varios periodistas habían llamado la atención respecto a la idoneidad de los proponentes entre los cuales se encontraban empresas y sociedades con nula experiencia en el tema. Sin embargo, la ministra Abudinen lo asignó.

Sobre lo dicho por Tapia en la grabación divulgada hoy, la exministra Abudinen dijo en una carta conocida por los medios que era “una canallada”.

Habib Merheg Marún