El sondeo de Guarumo Ecoanalítica, arrojó un nuevo resultado el Equipo por Colombia sube a la segunda posición, pero mantiene a los candidatos, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como los preferidos.

Pacto Histórico a la Cabeza

Los resultados de la encuesta, divulgados por Valora Analitik, muestran que un 31,1 % de los 1.975 encuestados manifestó su intención de votar por algún candidato del Pacto Histórico.

Pacto Histórico presentó sus listas al Congreso

En segundo lugar figura el Equipo por Colombia, cuyos candidatos se inscribieron este miércoles, con un 14,5%, mientras que la Coalición de la Esperanza es cuarta en intención de voto, con 10,6%.

El Equipo por Colombia inscribirá su coalición este miércoles

Lo anterior en lo que se refiere a los movimientos que participarán en las consultas de marzo, que muchos ya consideran como elecciones primarias. Sin embargo, entre los que no participarán allí, sino que irán directamente a primera vuelta, el segmento denominado ‘otros’ quedó en tercer lugar, con 12,4 %, mientras que el Centro Democrático es quinto, con 7,9 %.

Directriz del Centro Democrático solicita no apoyar a otros candidatos a la  Presidencia - Noticentro 1 CM&

En lo que respecta a los candidatos, Gustavo Petro tiene la intención más alta entre los candidatos del Pacto Histórico, con 90,6 % de preferencia.

Después, el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández figura con 84,4 % entre los ‘otros’, donde también están Luis Pérez y Jhon Milton Rodríguez.

Fico y Fajardo sin Definirse

Federico Gutiérrez Lidera por su parte entre los candidatos del Equipo por Colombia, con 47,2 %, mientras que Sergio Fajardo acumula 41,6 % en la Coalición de la Esperanza.

Sergio Fajardo es criticado por quedarse dormido durante un evento de su  partido

No obstante, la comparativa de candidatos no es tan fácil de hacer, pues a los encuestados se les indagó por qué candidato preferirían según su preferencia de movimiento político, de manera que si habían elegido a alguno de los grupos, no podían manifestar que votarían por un candidato de cualquier otro.

Habib Merheg Marún