Lleva más de 40 años investigando la enfermedad de alzhéimer desde la Universidad de Antioquia (UdeA), y acaba de obtener el premio Potamkin de parte de la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro. Se trata de Francisco Lopera, primer latinoamericano en obtener la distinción.

El trabajo del doctor Lopera y su grupo de la UdeA se concentra en el estudio de la denominada “mutación paisa” que produce a quienes la tienen, síntomas tempranos de la enfermedad (entre los 40 y 50 años). La investigación ganadora del premio encontró un paciente que aparte de tener esa mutación, tiene otro de mutación genética que la protegió de la manifestación temprana de síntomas los cuales se presentaron luego de los 60 años.

En Antioquia está el grupo poblacional más grande conocido con una forma genética hereditaria de la enfermedad de alzhéimer dentro del cual fue posible identificar la “mutación paisa”. El grupo investigador a cargo del doctor Lopera se ha encargado de monitorear ese grupo para conocer lo que pasa con los pacientes antes de manifestar los primeros síntomas.

 “Estoy muy feliz por recibir este premio y de haber tenido la oportunidad de mostrarle a la Academia Americana de Neurología, a la Fundación Americana del Cerebro y la familia Potamkin el resumen de todas las investigaciones que venimos haciendo hace más de cuatro décadas en Antioquia”, expresó Francisco Lopera en un comunicado.

Habib Merheg Marún