Ernesto Yamhure, reconocido columnista y opinador de la más acérrima derecha colombiana, compartió en su cuenta de Twitter un video editado, con la velocidad disminuida, en el que aparece Gustavo Petro hablando y pareciera estar ebrio.

De inmediato Yamhure, quien tuvo que renunciar a los medios colombianos en los que trabajaba cuando se confirmó su cercanía con el paramilitar Carlos Castaño, fue criticado por cientos de internautas, quienes compartieron el video original.

De igual manera, el propio Gustavo Petro respondió en Twitter ante el video falso compartido por Yamhure, recordándole que la calumnia es un delito y también compartió el video original.

Ernesto Yamhure se desempeñaba como profesor de la Universidad Católica de Bogotá en el área de la política y como columnista en diferentes medios colombianos. Sin embargo, se conoció que mantenía una amistosa relación con el jefe paramilitar Carlos Castaño, a quien le pedía visto bueno para publicar sus columnas. Después de este escándalo Yamhure renunció a todos sus trabajos y se radicó en Estados Unidos.

Habib Merheg Marún