Ha estado circulando un rumor sobre una posible escasez en Colombia de diferentes tipos de medicamentos, lo que prendió las alarmas en diferentes sectores de la comunidad. Debido a la circulación de este rumor la ministra de Salud, Carolina Corcho, tuvo que pronunciarse sobre el tema para explicar qué está pasando.

Carolina Corcho confirmó la situación. A través de una rueda de prensa ratificó lo que antes era un rumor y explicó que no es algo nuevo y se está dando por diferentes razones. La primera, y que se está presentando a nivel mundial, es el desabastecimiento de insumos provocado por la pandemia de Covid-19, que también afecto al sector farmacéutico.

Otra causa es la preferencia de los usuarios por marcas reconocidas. La ministra aprovechó este punto para invitar a consumir medicamentos genéricos y de producción nacional. Según Corcho, esta causa va más relacionada a los anticonceptivos.

Corcho también expresó que hay poca motivación de las farmacéuticas por producir medicamentos que bajos costos, estas prefieren fabricar otros, causando cierta escasez.

Las autoridades de salud invitaron a hablar de “demanda insatisfecha”, pues “desabastecimiento” significa una ausencia total.

Habib Merheg Marún