A raíz de la tensa situación que se vive en varios municipios del país, el presidente Duque prometió una respuesta más contundente contra la banda que, según estimativos oficiales, mueve entre el 30 y 60 % de la cocaína que se produce en el país.

“Van a ver el despliegue que nunca han visto en contra de esa estructura”, afirmó Duque tras un consejo de seguridad en Carepa, en el departamento de Antioquia.

Presidente Iván Duque anuncia medidas contra el paro armado del Clan del  Golfo

Duque aseguró que unos 52.000 militares y policías están enfrentando al cartel de Otoniel, pero a ellos se sumará un refuerzo adicional, pues anunció la creación de bloques de búsquedas para localizar a los nuevos capos: ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, los lugartenientes del capo que asumieron el control de su ejército de pistoleros.

Este lunes se completaron cinco días de “paro armado” en el norte del país, en venganza por la entrega de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a la justicia estadounidense tras su captura en octubre y a pesar de todos los actos de violencia en distintas regiones de Colombia, apenas ahora el presidente Duque decide tomar medidas contra el Clan del Golfo.

Clan del Golfo en Bolívar: Policía desmiente "alianza" con Clan del Golfo  en San Jacinto, Bolívar | Cartagena | Caracol Radio

El balance deja casi 190 vehículos, los pistoleros del capo han matado a ocho personas, entre ellos tres civiles, según el balance parcial de autoridades.

También en esta ofensiva han caído tres militares y dos policías. El más reciente hecho se produjo este lunes en el municipio de Santa Fe de Antioquia, donde según el ejército una “caravana humanitaria” escoltada por las tropas fue atacada con explosivos.

En la mayor demostración de fuerza de bandas narcotraficantes en tiempos recientes, el Clan del Golfo también ha frenado la actividad en centenares de municipios de nueve de los 32 departamentos. Mediante mensajes de audio por redes sociales atemoriza a pobladores impidiéndoles movilizarse o cualquier otra actividad, so pena de ejecutarlos, según Héctor Espinosa, gobernador de Sucre.

Clan del Golfo acorrala varios departamentos con paro armado

Los lugartenientes de ‘Otoniel’ han salido igualmente a carreteras, con armas cortas y fusiles, a detener vehículos y prenderles fuego, tras bajar a sus ocupantes.

En principio, mediante un panfleto, la organización había anunciado que el “paro armado” iría hasta la noche del martes. Ante la amenaza, localidades de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar, los departamentos más afectados, han optado por el encierro.

Habib Merheg Marún