El portal de noticias La Silla Vacía ha publicado una investigación donde deja ver cómo el fiscal que actúa en el proceso contra Álvaro Uribe por compra de testigos escucha una cosa, pero parece entender otra.

El artículo se titula “La Fiscalía tergiversa prueba reina en el caso Uribe” y fue destacado el fin de semana en la columna del periodista Daniel Coronell. Resalta, además de las virtudes periodísticas de Jineth Prieto, su redactora, un par de hechos que comprueban, por lo menos, falta de rigor del fiscal.

Por ejemplo, según la nota, en el expediente dice que Cadena le habla a Monsalve, el principal testigo en contra de Uribe, así: “Usted necesita un beneficio de alguna forma”, pero el fiscal transcribe: “Tengo un beneficio, de alguna forma”.

De acuerdo con la publicación, en los audios originales se oye decir a Cadena, abogado de Uribe: “mañana a primera hora se vence el recurso”, pero el fiscal en su transcripción cambia la palabra “vence” por la palabra “mete”, lo que cambia el sentido de la frase original.

Al fiscal encargado del caso se le ha criticado lo mismo que a su antecesor: un afán inocultable por favorecer al acusado Álvaro Uribe.

Habib Merheg Marún