Mientras se buscaba cómo darle espacio a las víctimas dela tragedia de Rosas, en el Cauca, el hallazgo de un cuerpo en alto estado de conservación causó asombro y susto en medio de la tarea.

Ante la falta de tumbas, los dolientes y ciudadanos se unieron para sacar ataúdes de personas que cumplían años de su inhumación y permitir que se cumpla el sepelio masivo de quienes murieron en el derrumbe.

Florentino Torres, quien asumió como sepulturero y es agricultor, dijo que se ha avanzado en este proceso por las víctimas y sus dolientes. Explicó que no es algo común, sino por la tragedia.

El hallazgo de un cuerpo en alto estado de conservación causó asombro y susto en medio de la tarea para abrirles espacio en el cementerio de Rosas a las víctimas del deslizamiento del domingo.

El único que no perdió el pulso fue el sepulturero Florentino Torres, quien también trabaja en agricultura.

Ante la falta de tumbas, los dolientes y ciudadanos se unieron para sacar ataúdes de personas que cumplían años de su inhumación y permitir que se cumpla el sepelio masivo de quienes murieron en el derrumbe.

El trabajo de sacar féretros se inició desde temprano en el camposanto de Rosas. Los pobladores con herramientas en mano empezaron a retirar los que estaban en las bóvedas y los que permanecían en tierra.

Los huesos fueron sacados de sus tumbas, listos para ser entregados a sus familiares. Fue una tarde con olor a muerte que envolvía todo el ambiente. Los restos estaban en la bóveda 11, bloque tres del cementerio de Rosas. Estaban en alto estado de conservación y pertenecerían a una mujer. Sin embargo, Torres vio entre las tumbas algo más que huesos, era una figura humana perfectamente conservada, con su piel, sus cabellos y sus ojos que parecían mirarlo. ¡Una momia, una momia! Gritó alguien que se acercó a la bóveda 11 del tercer bloque. Tenía inscrita las iniciales VUR.

Poco a poco otros de los presentes se acercaron y vieron los restos de quien sería una mujer.

Por ahora, en el sitio se decidió que la ‘momia’ será llevada a una fosa común como otros restos. Torres dijo que le dejará en un espacio para que pueda ser localizada.