El 28 de julio próximo, Venezuela celebrará elecciones presidenciales para saber si el chavismo sigue en el poder o la oposición lo recupera después de más de 20 años.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reúne a la mayoría de partidos opositores, escogió a María Corina Machado como su candidata presidencial, pero el sistema de justicia venezolano la inhabilitó políticamente, es decir, no podrá participar en las elecciones.

Ante ese hecho, el exgobernador Henrique Capriles ha planteado que el PUD debe buscar una “opción” a Machado. «Esto no se trata de un plan B, tampoco creo yo que la palabra correcta es hablar de sustituto o sustituta… yo hablaría de opción» dijo Capriles quien además dejó claro que no cree que el chavismo le vaya levantar la inhabilitación a Machado solo por la presión interna y externa.

NAC213. MADRID, 03/07/2012.- La diputada venezolana María Corina Machado, miembro de la alianza opositora encabezada por Henrique Capriles, durante la entrevista hoy con Efe, en la que ha afirmado que está convencida de que Venezuela tiene una nueva generación política capaz de ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre a Hugo Chávez. EFE/Ballesteros

Por el momento, María Corina Machado sigue inhabilitada hasta el año 2036 según el mandato legal y la oposición no se decide por otro nombre. De parte del chavismo, el más seguro candidato será el actual presidente Nicolás Maduro.

Habib Merheg Marún